Skip navigation

maccc

La macroeconomía  se entiende cuando las teorías económicas que se refieren al análisis económico y pueden hacerse desde las perspectivas de enfoque la macroeconomía se entiende que es la que se relaciona con la economía en su conjunto, a la economía del país de una ciudad de una región incluso a nivel mundial lo que intenta descubrir son las características generales de la economía para establecer las leyes económicas. En cuanto a lo que se refiere a la microeconomía es la que se encarga del estudio de la unidad económica de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual, también se conoce como economía de la empresa. Tenemos que la macroeconomía es la que se orienta a los datos agregados como mencionar  el nivel de la producción y el nivel de precios se enfoca también a mercados específicos los cuales son relevantes a una economía agregada como el mercado del trabajo de capitales, entonces se puede resumir entonces que la macroeconomía es la conlleva una área especifica el estudio de ellas y el pleno análisis de los mercados en su conjunto sobre un país para así conocer características que le pueden afectar esta  ligada a la contabilidad ya que las dos se encargan del estudio en su conjunto de la economía en su ramo de un país, características y técnicas.

 

Dentro de la economía se pueden dar diferentes tipos de hechos los cuales pueden ser clasificados de acuerdo a su solemnidad el acto jurídico este es aquel que produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo a dispuesto el ordenamiento jurídico entonces poder decirse que son hechos jurídicos aquellos de los cuales se tiene sentido de lo que pudiera pasar en el extracto de que se tiene solemnidad de lo que puede pasar o de los que pudiese altera a un determinado hecho, mientras que un hecho jurídico se entiende entonces con el hecho del que no se puede evitar es difícil de determinar o de saber de que va a pasar un hecho jurídico trasciende en la vida del hombre provocando cambios de los que no se pueden evitar por la incertidumbre del hombre estos pueden ser por citar un ejemplo una guerra, una catástrofe natural etc. Mientras que los actos económicos son todos aquellos que el hombre a de producir, pero que estos son de carácter inconsciente, estos se dan cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo plantea para satisfacer esas necesidades por citar un ejemplo tenemos a la pesca, la agricultura etc., y a la suma de varios actos económicos en forma sistematizada se da entonces la una “actividad económica”.

 

Sistema económico:

S e entenderá como sistema económico al conjunto de actividades económicas los cuales estos estarán integrados y agrupados por sectores económicos y por ramas productivas.

  

 macroeconomia

 

Estos son los elementos los cuales son los que componen el sistema económico y a su vez estos están conformados por diferentes ramas productivas estos entonces las ramas son la suma de varios actos económicos para satisface las necesidades propias de los individuos.

Dentro de la producción se  da una serie de pasos o de elementos para que esta se pueda llevar a cabo estos son los factores económicos los cuales son:

*Tierra

*Trabajo

*Capital

*Organización

¿Qué es la habilidad Empresarial?:  La habilidad empresarial es aquella la cual se utiliza para la esencia del bien de la economía y el engloba miento en su conjunto ya que entonces esta se puede decir que depende del ingreso, la producción y bienes, es el saber manejar los recursos adecuadamente de una manera eficaz con el pleno fin de tener de atender a las circunstancias que se puedan dar en el medio en el que lo rodea, la habilidad empresarial se relaciona con el sector industrial pues esta es la que se encarga en la transformación o en la invención de ciertos elementos.

En el proceso de la producción surge entonces cuatro principales elementos  en dicho proceso el cual esta compuesto por una serie de problemas económicos los cuales estos son derivados de los actos económicos durante una estructura económica dichas problemáticas que surgen son: que producir que es lo que se quiere producir, como producir que se necesita para poder producir, cuanto producir si se a producido que tanto se a de producir en cuanto a la oferta y la demanda, a quien producir para quien se ha de producir o a quienes producirles.

Durante los elementos económicos se dan la producción que es entonces la materia prima, el cambio o la distribución que es el trabajo y como ultimo elemento esta entonces el consumo que podía definirse como los  bienes o productos que precisamente serán consumidos y estos as u vez se clasificaran de a cuerdo al ramo al que se pertenezca estos pueden ser los vienes que la industria produce (Citados anteriormente).

Para ser finalmente una comparación acerca de lo que es la economía y que es la contaduría ya que estas están ligadas pues están asociadas tanto la una con la otra ya que la economía rige todo el conjunto económico de un país, nación incluso es a nivel mundial ya que controla precisamente la inversión de un país y el estudio de ella y los problemas que le afectan y su relación con la

Contaduría es ayudar a la economía al tratamiento contable a las formas o problemas económicos que se puedan dar.

 

En un sistema económico existen tres sectores los cuales son el sector agropecuario este esta compuesto por la agricultura, silvicultura, la pesca y la ganadería, en el sector industria se pueden dar dos tipos de industria la de transformación y la extractiva, mientras que en el sector servicio se puede clasificar por comercio, el transporte, médicos, etc. Dentro de la industria los bienes  que produce son:

a)    Bienes de consumo no duraderos: Estos son aquellos que pueden ser consumidos en forma inmediata “por lo regular son todos aquellos alimentos de consumo rápido y de fácil descomposición”.

b)    Bienes intermedios: son materias primas o todo aquel insumo que ya a sufrido un proceso de transformación pero que todavía no a satisfecho las necesidades finales, por lo genera estas comprenden el ramo de la industria siderúrgica, la industria del hule y la industria petroquímica.

c)    Bienes de consumo duradero: Estos pueden ser todos aquellos que no se consumen de inmediata y que de tal forma se degradan con el paso del tiempo, como los bienes muebles, estos si satisfacen las necesidades finales.

d)    Bienes de capital: Estos son todos aquellos que ayudan a producir otros bienes, como por ejemplo todas aquellas maquinarias.

A la diferencia de un bien o servicio es que el bien este es tangible se pueden ver, tocar y oler  y apreciar su composición física, mientras que los servicio s son todos aquellos que no se pueden ver, ni tocar por lo tanto este es intangible.

 

Dentro de los factores sociales que participan en el proceso productivo del país encontramos a la participación privada, estas son todas aquellas las cuales pertenecen a los particulares las empresas privadas propias de los inversionistas, mientas que las publicas son aquellas que pertenecen al gobierno de los tres niveles, las empresa publicas u organismos, y las externas se entenderá que son aquellas las  cuales hacen precisamente una combinación de las dos anteriores estas están conformadas entonces por las particulares, gobiernos, y todo aquel organismo internacional.

Que es la contabilidad nacional:

Se entenderá como contabilidad nacional a todo aquel registro sistematizado de los hachos económicos que afectan a una región en otras palabras podrá decirse entonces que es el conjunto de todas aquellas diversas estadísticas del ingreso o de otros conceptos macroeconómicos, esta permite conocer todo aquellos evento relacionado con: precisamente y relevante con la producción de un país por sectores o por ramas productiva de acuerdo a los sectores económicos, y en su forma mas trascendente la estructuras de las importaciones así también como las de las exportaciones.

 

De dicha contabilidad nacional se desprende un catalogo mismo que a sido propuesto por la ONU con los siguientes renglones:

 

a)    Cuenta de producto e ingreso nacional: Permite esta que se pude ¡a conocer la producción de un país en un tiempo determinado que por lo regular es un año integradas por las empresas derivadas de los factores sociales (privadas, publicas, extranjeras y mixtas)

b)    Insumo producto: Este es también llamado como la “matriz de relaciones intersectoriales” permite como su nombre lo dice el conocer las relaciones entre las entidades o sectores que participan en el sector productivo.

c)    Flujo de fondos: Se caracteriza ya que consolidan las corrientes de financiamiento de todas aquellas entidades económicas ya qu4e muestran el movimiento del dinero.

d)    Balanza de pagos: Este es el documento que registra las transacciones económicas con un país en el exterior, sus cuentas son la balanza de cuenta corriente y la balanza de capitales.

e)    Riqueza nacional y balanza nacional: Esta es la que registra la situación financiera de un país en un momento determinado en esta podemos apreciar la partida doble.

 

En el caso de México, se pueden diferenciar dos renglones los cuales son:

      I.        Errores y omisiones: esta existe porque la balanza de pagos registra en algunos de sus casos errores y salidas los cuales deben de ser maquillados y en su entero caso las cuentas deben de coincidir.

 

    II.        Variaciones netas de la reserva del banco de México: esta se obtiene el resultado al sumar la balanza de capitales y la de errores y omisiones.

 

Para el procedimiento para obtener la variación de la reserva neta del banco de México se debe de efectuar la siguiente estructura.

Se debe sumar la balanza en cuenta corriente + errores y omisiones y la balanza de pagos
+ balanza en cuenta corriente
+ balanza en cuenta de capitales
+ errores y omisiones
= variación de la reserva nacional del banco de México

 

Dentro del Ingreso Nacional que caracterizan a un país se dan en forma clarificativa de acuerdo a las circunstancias propias de cada uno de ellos los cuales componen todos ellos las categorías básica del ya mencionado Ingreso Nacional (I N). La primera categoría es el Producto nacional Bruto (PNB), este es la suma de todos los vienes y servicios los cuales son de demanda final producidas por una sociedad en un tiempo determinado que este por lo regular esta compuesto por un año este es igual a los ingresos mas las depreciaciones, mas los impuestos indirectos menos los subsidios. A la vez la producción potencial es la que se caracteriza, ya que esta se puede lograr con recursos económicos con los que se cuente lo que tiende a hacer es que prevé el uso racional de los recursos al hablar entonces también de los precios constantes  debe de tomar en cuenta que se esta hablando da la producción real esta caracterizada porque refleja un incremento el cual es físico de la producción una vez que se a concluido con la valuación o también la fluctuación de determinados precios. Dentro de la categoría del Producto Interno Bruto (PIB), podemos apreciar que en este se incluyen todos los gastos en bienes y servicios de demanda final que realiza una sociedad esta en un periodo determinado este también tiene como características ya que este es igual al Producto Nacional Bruto (PNB) menos las remuneraciones o los factores del exterior, al mencionar al Producto Interno Bruto (PIB), se estará hablando entonces de que es la suma monetaria de de los bienes y servicios de demanda final y estos son los que son producidos internamente en un país, al hablar de estas dos categorías anteriores y del Producto Nacional Neto (PNN), que este es el que mide el rendimiento real de la actividad económica del país al hacer fusión de esas tres categorías anteriores se esta hablando esconces la “categoría del ingreso, además método de la producción este es el que se encargara de sumar en términos monetarios la producción de todas las ramas productoras de un país. Dentro del Ingreso Nacional (IN) se desprenden lo que serian el ingreso privado y el ingreso personal disponible estas son las que forman parte de las categorías de ingreso pues ya que se consideran como el (IP) pues este es el que es la parte que reciben las familias pero se hace referencia que queda excluida la administración publica y el Ingreso Personal Disponible (I Pe D), este es aquel que la parte del ingreso que reciben los individuos antes de los impuestos indirectos, pero en esta categoría queda excluida las utilidades o las retribuciones entonces podemos decir que el ingreso personal es igual  al ingreso privado menos las utilidades no distribuidas.

 

Dentro de los ciclos económicos podemos entender que estos son aquellos que son producidos en una determinada época o en un periodo determinado en las fases del ciclo económico podemos apreciar a las siguientes fases las cuales son: crisis, recesión, depresión, recuperación y el auge. En la recesión esta se caracteriza por el retroceso en la actividad económica en general, la depresión se caracteriza porque hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción, la recuperación esta es la que se caracteriza por la reanimación de todas las actividades económicas, mientras que el auge esta se caracteriza ya que en esta la actividad se encuentra en un periodo de la prosperidad y apogeo.

Dentro de la los ciclos económicos se efectuaron las teorías acerca de las crisis las cuales se caracterizan por diversos autores en su forma de pensar en cuanto a sus paradigmas acerca de las crisis, para Barisov Zhamin y Makarova decían ellos que el movimiento de la producción capitalista se da a través de fases las cuales guardan entre si una relación de sucesión. Para Shumpeter, el dice que  eta se da por medio de innovaciones mayor innovación entonces habrá más ingresos, para keynes  su paradigma dice el que el ciclo económico se da por medio de la inversión y del consumo y finalmente Carl Marx el dice que la crisis surge como la posibilidad para que los productores individuales intercambien los productos de su trabajo entre si.

Clásicos

Entre los clásicos que podemos ver durante esta época del siglo XVIII podemos observar los cambios que habían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista entre los que podemos notar es que durante esta época de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX fueron de entre los que podemos destacar son:

El pleno desarrollo de la revolución industrial, que modifico relativamente la forma de producción, otra de ellas fue la independencia de los Estados Unidos de América, que en lo que podemos ver fue la que modifico las relaciones del colonialismo, la revolución francesa que esta es la que dio un giro y un cambió a las estructuras feudales dentro de lo que se puede notar en esta serie de cambios fue que el capitalismo comercial diera una evolución hasta que este se convirtiera para entonces en capitalismo industria por ello entonces surgió una serie de economistas estos entonces fueron los que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico de los cuales de estos podemos resaltar a esto se le llamo doctrina del  sistema clásico y a sus representantes se les llamo los llamados economistas clásicos, entre ellos tenemos a los siguientes representantes:

Adam Smith (1723-1790)

David Ricardo (1772-1823)

Tomas Malthus (1766-1834)

Entre las características principales que tenemos de esta doctrina tenemos que esta investigación económica fue ordenada y sistematizada y como principal suceso tenemos que buscaban en general el comportamiento de la economía en su conjunto estos autores hicieron investigaciones muy importantes las cuales tenemos a continuación y entre sus obras más importantes tenemos:

Adam Smith quien en sus obras más importantes esta la “investigación sobre la naturaleza” y las “causas de la riqueza de las naciones” esta la cual fue publicada en 1776 en esta obra importante e Adam Smith presenta tres muy importantes los cuales se basa en la economía él decía y pensaba que la economía estaba regida por una mano invisible es decir entonces que tenía un orden natural por lo cual el estado no debía de intervenir ni meter las manos en los asuntos económicos que en su forma más clara a él no le competían  así mismo el expresaba que el estado también debía de reducirse en su forma más clara en lo que él llamaba “laissez faire” “laissez passer (deja hacer, deja pasar) de tal forma para Adam Smith afirmaba que los deberes del estado deberían de ser en su forma más trascendente el que cada miembro de las sociedad de la injusticia y la opresión y  otro la injusticia, lo que el entonces expresaba y daba a conocer es que se diera una autentica administración de la injusticia.

Algunas de contribuciones de Adam Smith en la doctrina económica y una de las más importantes por su relevancia tenemos, que el afirmaba y decía que la ley natural esta era superior a la ley humana en su forma más simple de entender el decía que las ocurrencias propias naturales difíciles de controlar eran más fuertes que la de los humanas que pueden ser evitadas o cambiadas y algo muy importante que el afirmaba hecho trascendente que el afirmaba en “la riqueza de las naciones” manifestaba que la riqueza de la nación dependerá dos condiciones que se pueden dar las cuales son el grado de productividad del trabajo y en segundo plano tenemos a la cantidad de trabajo útil, es decir entonces trabajo productor de la riqueza, que se emplee es decir trabajo realizado que sea productivo que no es lo mismo a dar trabajo y delegarlo sin que este no fructifique nada parecido en un una diferenciación a la división del trabajo y el estudio de los tiempos y movimientos.

En su teoría el afirmaba que la mayoría o más bien los ingresos provenían de las rentas de los salarios de las clases sociales, y las fuentes del valor de cambio es decir entonces lo que este autor nos está explicando entonces es el del costo de la producción.

Como dato claro e identificativo tenemos que desarrolla una teoría de la renta diferencial antes de que la promulgara David Ricardo.

Por si fuera poco desarrolla una teoría del capital y además afirma que el capital solo es la parte del acervo que se usa para poner en marcha aquel trabajo productivo es decir entonces aquel trabajo que se usara que remplazara y aumentara la inversión originaria.

David Ricardo (1772-1823)

En lo que se pude ver sobre este autor y sus obras más importantes es “principio de economía política y tributación”, donde se desarrollan sus principales aportaciones a la teoría del valor y de la distribución.

En sus contribuciones más importantes que podemos ver sobre este autor es que él pensaba que la economía política debe de determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla, afirmaba que el valor del cambio se deriva del escases del trabajo expuso la teoría cuantitativa del dinero muy rigurosa.

“la teoría ricardiana del comercio exterior es conocida en su forma mas trascendente como la teoría de los costos comparativos”.

Thomas Roberto Malthus

Entre lo que podemos ver de este autor y resaltar tenemos en su obra sobre “el ensayo sobre el principio de la población” ya que en esta lo que el expone es acerca de de la teoría de la población una de sus contribuciones en la que podemos ver que es la más importante, entonces de una forma metafóricamente hablando para Malthus el decía que la población crecía de una forma más rápida que los medios de subsistencia él decía que la población crecía de una forma geométrica en tanto que las subsistencias lo hacían de una forma aritmética, entonces gracias a este autor podemos resaltar que de aquí se desprenden las políticas del control sobre la natalidad.

Marxistas.

El marxismo, doctrina económica que se empezó a desarrollar en el siglo XIX, este es sucesor de la economía clásica, en lo que podemos ver es que según para Lenin, el marxismo decía el que tenía tres fuentes las  partes integrantes de esta eran la “filosofía clásica alemana, la economía política inglesa, socialismo utópico francés”.

Por su puesto los principales representantes del marxismo son Carl Marx, Federico Engels, y el comunista Vladimir llich Lenin.

Algunas de las obras de Carl Marx tenemos a “el capital” en esta obra el daba su crítica a la economía política, el trabajo asalariado y capital, salario precio y ganancia, y una de las más relevantes sobre las historia critica de las teorías de la plusvalía, el manifiesto del partido comunista esta última con Federico Engels.

 

 

 

 

 

 

About these ads

  1. Buen trabajo jóvenes.
    Algo que considero importanteen su trabajo es la fluidez de la redacción y el apoyo con ilustraciones.

  2. que tal amigos!!

    me parece mui bien su blog.. ya que su infurmacion esta bien redactada ya que es en referencia de todo lo que nos
    enseño el profesor: sosa!! la informacion, tiene mucha cogruencia.

    en cuanto al diseño esta mui cool(genial)
    ya que los colores y su estructura lo hacen ver mas atractivo

    felicidades chavos!!

    sale cuidense futuros colegas!!!xD

  3. Esta bien hecho felicitaciones no se que dice, pero esta bien hecho.

  4. hola compañeros….

    su trabajo de macroeconomia me parecio que contiene muy buena informacion sobre todo acerca de las teorias clasicas que hablan acerca sobre las crisis y paradigmas de algunos autores clasicos.

  5. hola que tal compañeros…………

    bueno su trabajo me parecio bien aunque un con pocas imagenes y bastante informacion..

    lo que me intereso mas fue sobre las crisis mundial ya que se publico que terminara en el 2010 esperemos que si….. y de lo demas temas de los apuntes en clases tambien ya que nos servira de mucha ayuda para nuestra carrera….

  6. hola compañeros………
    Su informacion me parecio muy interesante pero sobre todo lo acerca sobre las teorias clasicas acerca sobre las crisis y los paradigmas de algunos autores.
    bueno eso es todo…..

  7. HOLA COMPAÑEROS QUE TAL……….

    Bueno les comento sobre su trabajo que me parecio bien, ya que con pocas imagenes y mucha informacion…..

    me intereso mas el tema de la crisis ya que se dice que terminara el 2010 .. esperemos que asi sea.

    y de los demas temas tambien ya que nos ayudara sobre nuestra formacion educativa….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: